Crear una estrategia Big data es el punto de partida para establecer una campaña de marketing digital; de esta maniobra dependerá la efectividad e incidencia que se pueda alcanzar. En la actualidad muchas empresas comienzan a entender la necesidad de incursionar en este entorno. Las estrategias que se basan en la analítica de los datos, suelen ser las que tienen mayor éxito. En buena medida, esto se debe a que las marcas que lo llevan a cabo mejoran la personalización de sus emails, llegando al target específico, lo que se traduce en mejores conversiones. Los datos permiten a las empresas anticiparse a las necesidades de los usuarios, así como de los potenciales consumidores y clientes. Con las herramientas de analítica se diseñan estrategias completas, gracias a la posibilidad de obtener una visión más global del mercado.
Identificar la
estrategia de Big Data
Entre los principales puntos para desplegar una estrategia de Big
Data están: identificar el principal problema del negocio, entender que las
personas anteceden a la tecnología, definir las políticas a desarrollar y
planificar el futuro. El volumen de información es enorme, por ello, es
imprescindible contratar personal calificado.
En cualquier estrategia de Big Data que se intente implementar, es
fundamental escoger los datos correctos. Cuando la información proviene de
diversas fuentes, las empresas tienen una visión más amplia del entorno al que
intentan llegar. La calidad siempre supera a la cantidad.
Las redes sociales son una fuente de contenido, pero no es la
única. Allí ocurren conversaciones vitales para entender al mercado. Sin
embargo, limpiar los datos es clave, permite entenderlas y utilizarlas con
fines comerciales desde el punto de vista empresarial.
Cuando se incursiona en una campaña de marketing digital es
necesario que los líderes de la empresa: jefes, gerentes y directores, estén en
conocimiento de cómo utilizar la información. De ello, dependerá que se tomen
mejores decisiones para la corporación.
En medio de la actual infoxicación que existe, con información
ilimitada, es imprescindible identificar cuáles son los datos relevantes para
la empresa. Los responsables de la campaña de marketing conocen mejor que los
arquitectos de tecnología cómo conectar rápidamente.