El hecho de haber finalizado el año escolar no significa que los jóvenes hayan terminado su instrucción, idealmente, durante las vacaciones encontrarán formas de aplicar lo aprendido. Y esto es particularmente importante en el caso de los idiomas, porque saber expresarte en más de una lengua es tener herramientas adicionales para conquistar el mundo. Así pues, ¿qué mejor manera de cerrar con broche de oro que con unos viajes fin de curso en inglés?
A primera vista es una excursión festiva normal, con los alumnos, profesores y algunos padres, pasándola exquisitamente bien en visitas a lugares interesantes y hasta educativos y haciendo actividades recreativas, como esquiar, recorrer museos y nadar en la playa.
Con una programación cuidadosamente planificada para poder pasar por cada área de interés, llegar a los restaurantes a las horas adecuadas y tener donde descansar por las noches. Todo en recompensa al duro trabajo durante el periodo escolar.
La diferencia clave, es que la experiencia del paseo se verá enriquecida al estar en lugares donde únicamente se habla la lengua inglesa. Así, los muchachos se ven en la forzosa necesidad de utilizar los conocimientos asimilados sobre este idioma.
El ambiente de celebración asegura que esto no se vuelva una experiencia pesada. La necesidad, la intuición y la atención ayudan a absorber esta lengua de sencilla gramática, amplio vocabulario y retadora pronunciación. Los niños pronto sabrán al menos las palabras requeridas para salir del paso.
Eso sí, no es cuestión de hacerle pensar que se enfrentarán solos a esto, puesto que siempre habrá un monitor cerca para socorrerlos si la dificultad es real. Y probablemente algo de trabajo en equipo y solidaridad se establezca entre los mismos estudiantes, al ayudar los más avanzados a los principiantes.
Porque aprender en un salón de clases los nombres de las comidas por imágenes de un libro es sencillamente incomparable a tenerlas en las manos, saborearlas y pedir un vaso de jugo para acompañar.
Y como todos saben, la manera perfecta de practicar la natación es nadando, o cuando a idioma nos referimos, lo ideal es deleitarse en los viajes de fin de curso en inglés.