Por carpintería se conoce la actividad y también el lugar donde se trabajan la madera y sus derivados para convertirla en elementos beneficiosos para el uso humano como muebles, marcos y puertas, gabinetes de cocina, adornos, estanterías y otros. A la persona que ejerce el oficio se le conoce como carpintero. Hay muchas cosas que el experto requiere para efectuar su trabajo, y para ello puede optar por una que otra maquinaria carpintería ocasión.
La manipulación de la madera para obtener objetos útiles es una ocupación muy antigua, encontrando en cada cultura métodos e instrumentos diferentes para procesarla. Actualmente estas herramientas pueden ser manuales o eléctricas.
Entre los principales equipos y materiales de uso manual que conseguiremos en una serrería tenemos: el taladro o berbiquí, las brocas, la garlopa, el gramil, la lija, el lápiz, el transportador, el cepillo, el martillo, la regla, la escuadra, la gubia y el formón.
Como herramientas eléctricas se dispone de: lijadoras, rebajadoras, cepillos mecánicos y sierras, que pueden ser caladora, circular o de brazo radial, mientras que como materiales necesarios tenemos: clavos, barniz, laca, brocha, pegamento blanco, prensa y otros.
La garlopa manual se usa con la finalidad de ajustar o rematar la obra; por otro lado, el cepillo mecánico se utiliza para cepillar y rebajar los tablones; así como, para rectificar los listones. Puede ser de banco (industrial) que esta ensamblada dentro de una máquina múltiple encargada de escuadrar o llevar la materia prima al ángulo deseado. O el tupí, para hacer las molduras o acabados.
Otro dispositivo en la máquina múltiple es el barreno con el que se hacen los vaciados para el montaje de bisagras y cerraduras. A la lijadora se le incorpora la lija de papel o tela para suavizar la superficie de la tabla. Puede también ser manual o eléctrica. Con las primeras se hacen generalmente el acabado fino, ya que así el carpintero está cerca del producto y se ayuda con el tacto para calibrar el trabajo.
Las principales actividades desarrolladas en la serrería son: avellanado, barnizado, corte, taladrado, lijado, perfilado, clavado, armado o ensamble y calibrado.
En resumen, como se ve es mucho lo que se puede decir acerca de una carpintería, materiales, métodos, actividades involucradas y por supuesto, de la maquinaria requerida, es por ello que no está demás ver las ofertas que ofrece el mercado de productos de segunda mano.