Indemnización por despido, ¿cómo se calcula?

En el momento que se produce un despido, son muchos los factores los que hay que tener en cuenta y, en base a ellos, se calculará de una manera o de otra, siempre conociendo detalladamente cuáles son esos parámetros.

Cuando se produce un despido, una de las mayores preocupaciones es saber qué cantidad de dinero se va a recibir por la indemnización. Lo cierto es que, esto no es tan sencillo, puesto que para poder calcular la cifra exacta hay que tener en cuenta una serie de factores, tales como el motivo por el que se ha producido el despido o los años trabajados, entre otras cosas. Hay que tener claro que este proceso, en ocasiones, no es fácil de entender, de ahí que, en el caso de estar en esta situación, una buena opción sea contratar los servicios de abogados en Córdoba. Es esencial contar con profesionales del sector que conozcan a la perfección cómo es el procedimiento y sepan calcular con todo lujo de detalles la indemnización final. Los especialistas en la materia ayudan a entender mejor todo el proceso y, por supuesto, a obtener los mejores resultados, en base al despido que se ha sucedido y a los demás factores que forman parte del resultado final.

¿Qué tipo de despidos existen?

En el caso de querer calcular detalladamente la indemnización que corresponde, es importante saber los tipos de despido que pueden sucederse para que, de esta manera, se pueda realizar el cálculo lo mejor posible.

Cese por fin de contrato temporal

Si se ha trabajado a partir de un contrato temporal, la ley establece que, por cada año de trabajo, al empleado le corresponden 12 días de salario como indemnización. En el caso de no haber estado el año completo trabajando, entonces, se recibe la parte proporcional según los meses en activo.

Despido objetivo

Aquí hay que hacer una diferenciación entre despido procedente o improcedente. En el primer caso, lo normal es que al trabajador le corresponda una indemnización de 20 días, teniendo como base un año trabajado. En este sentido, se establecen 12 mensualidades como máximo.

Si, por el contrario, el despido se considera improcedente, entonces, la indemnización aumenta a 33 días, por año que se ha trabajado y el máximo de las mensualidades es el doble.

Disciplinario

Se establece como despido disciplinario aquel que se produce por una mala conducta o por mal trabajo y la empresa es capaz de demostrar estos hechos. Si aporta pruebas, entonces el trabajador no contará con indemnización alguna. Algunos de los motivos que se integran en los despidos disciplinarios son acoso, desobediencia, robo o ausencias injustificadas.

Cantidad total de la indemnización ¿de qué depende?

Habitualmente, son tres los factores que hay que tener muy en cuenta a la hora de conocer la cantidad total de una indemnización. Además del tipo de despido que se ha explicado anteriormente, hay que sumar el salario que ha percibido el trabajador durante el tiempo que ha estado en activo. En este caso, hay que tener en cuenta el salario bruto anual.

Y, por otro lado, también es importante la antigüedad que se tiene en la empresa que contrata. Esto es así, ya que cuantos más años se haya trabajado, mayor cantidad corresponde. Esto se cuenta por meses, sabiendo que, aunque se haya trabajado un solo día, se contará como el mes completo.

Hacer el cálculo

Una vez que se conocen todos estos factores, para realizar el cálculo final de la indemnización, lo primero que hay que hacer es tomar como cantidad inicial el salario base, al que se tienen que sumar todas las pagas prorrateadas.

Seguidamente, el salario base se divide entre 30 y, de esta manera, saldrá el sueldo que correspondería a un día de trabajo. Cuando se tiene esta cantidad, el siguiente paso es multiplicar el salario de un día por los días de indemnización que tiene el trabajador, teniendo en cuenta el tiempo trabajado. El resultado final de todos estos cálculos, será la cantidad total que deberá percibirse de indemnización.

Deja una respuesta

Principales síntomas de un interruptor de encendido dañado

El interruptor de encendido es un factor fundamental para un buen funcionamiento del motor de arranque del vehículo. Además de dirigir la energía de la batería al motor, el interruptor […]

Consejos para la eleccion de una nueva radio para tu coche

Si estás pensando en renovar la radio que trae tu coche de fábrica, debes tener en cuenta que existen varios puntos a tener en cuenta. Si quieres comprar radios de […]

Top 5 de las mejores VPN actuales 2021 en el mercado

El uso de las VPN se ha convertido actualmente en algo casi obligatorio, para poder conectarse a cualquier servidor o navegador en algunos países con muchas restricciones alrededor del mundo. […]