Conoce qué es el distribuidor discos y pastillas de freno

Aunque parece mentira el distribuidor discos y pastillas de freno, para muchos aún, son elementos desconocidos y en caso de haberlos oído nombrar tampoco saben cómo funcionan. En este sentido, aquí hablaremos un poco de los componentes esenciales en el sistema de frenado y, por supuesto, necesario en todo vehículo.

Actualmente, la tecnología ha avanzado mucho sobre estos dispositivos automotores, por ello existe una cantidad de mejoras a nivel de frenos. Sin embargo, para conocer lo nuevo debemos tener claro que es el disco, las pastillas y cuál es su funcionamiento.

Conociendo el sistema de frenado

El distribuidor es el mecanismo que suele encontrarse dentro de las ruedas o discos (parte móvil) de los neumáticos. Este complejo mediante varios dispositivos logra que se roce y friccione la superficie ejerciendo la fuerza suficiente para lograr detener o reducir la velocidad. De hecho, el rozamiento lo efectúan las pastillas.

Existen variados tipos de frenos, fabricados en diferentes materiales como los cerámicos. Asimismo presentan diseños innovadores que tienen una función específica, tal es el caso de los que presentan agujeros, denominados ventilados, siendo su finalidad el disipar el calor.

Ahora bien, este sistema cuenta con unas mordazas o pinzas, llamadas también calipers, que vienen siendo los soportes de los pistones y pastillas de frenos. Estos aparatos se clasifican en flotantes y fijas.

Si hablamos de las últimas, su nombre las identifica, es decir, no se mueven (con relación al disco) y suelen usarse unos o más pistones. Cuando se accionan estas presionan las pastillas en ambos lados de la rueda.

En el caso de las flotantes o deslizantes como también se conocen, se desplazan a la par con las pastillas y logran que un pistón en uno de los lados las presione o empujen hasta que hagan contacto con la rueda. Es allí que la acción en ambos lados realiza el frenado.

Las pastillas

En cuanto a estos adminículos, su innovación y alto desempeño es con la finalidad de lograr una adecuada fricción. El material del cual están hechas es importante, puesto que de acuerdo con su composición van a determinar varios aspectos: cuánto durarán, la potencia con respecto al frenado y cómo podrían comportarse en situaciones desfavorables.

distribuidor discos y pastillas de frenodistribuidor discos y pastillas de freno
distribuidor discos y pastillas de freno

Deja una respuesta

Principales síntomas de un interruptor de encendido dañado

El interruptor de encendido es un factor fundamental para un buen funcionamiento del motor de arranque del vehículo. Además de dirigir la energía de la batería al motor, el interruptor […]

Consejos para la eleccion de una nueva radio para tu coche

Si estás pensando en renovar la radio que trae tu coche de fábrica, debes tener en cuenta que existen varios puntos a tener en cuenta. Si quieres comprar radios de […]

Top 5 de las mejores VPN actuales 2021 en el mercado

El uso de las VPN se ha convertido actualmente en algo casi obligatorio, para poder conectarse a cualquier servidor o navegador en algunos países con muchas restricciones alrededor del mundo. […]