Existe una gran cantidad de riesgos laborales restaurante que pueden afectar a tus empleados. Quemadas, cortadas y hasta mutilaciones, son eventos trágicos que pueden ocurrir en una cocina. Las hornillas dispuestas a altas temperaturas, el agua hervida y los instrumentos afilados son peligros a lo que nos podemos enfrentar.
Ser dueño de un establecimiento de venta de comida es una responsabilidad. El deber es preservar la salud de los consumidores y también la de los trabajadores. Ignorar las medidas de protección puede ser un grave error que te perjudicará en el futuro. Las consecuencias emocionales y monetarias son de amplio alcance para todos los involucrados.
De hecho, la legislación española establece los mecanismos para hacer justicia frente a un accidente laboral. Si el hecho ocurre por incumplimiento de las condiciones para el desempeño adecuado del trabajo, entonces la responsabilidad recaerá en el propietario del negocio. Afrontar el coste de una indemnización puede ser bastante incómodo y poco rentable, sin embargo, es una obligación estipulada en el marco normativo.
Las leyes protegen a los empleados
Esta es una realidad de los nuevos tiempos. Si un siniestro ocurre en el desempeño de las labores prefijadas en el contrato, entonces como dueño tendrás que afrontar las calamidades del procedimiento legal, en caso de que el perjudicado introduzca una demanda. El pago de las compensaciones no es lo único que representa pérdidas, ya que también tendrás que contratar a un abogado defensor para que luche por tus intereses.
Por todo esto, lo mejor es prevenir y no lamentar. Muchos de los accidentes que se generan ocurren por un mal proceder de la víctima o porque se obvia el uso de implementos orientados a minimizar el riesgo. La realidad es que tú debes ser el primero en exigir que se cumplan las normas internas para la protección de la integridad del personal de forma constante.
Toma las medidas necesarias para proteger a tu equipo
Considerando las posibilidades, lo ideal es instruir a tus cocineros y asistentes. En estén sentido, lo aconsejable es recurrir a una empresa consultora que domine el tema de la seguridad alimentaria. Esta podrá desarrollar cursos de adiestramiento para prevenir y concientizar a tus empleados.
Cada local comercial es diferente, por ende la evaluación de los peligros debe realizarse en función a los espacios que conforman tu establecimiento. Invierte en la estabilidad de tu negocio y verás cómo las pérdidas se minimizan.