La válvula de membrana o de diafragma como también se le conoce, es uno de los equipos fundamentales que se utilizan tanto en la industria farmacéutica como en la alimenticia, ya que estas permiten ejercer control sobre los fluidos abrasivos que inciden en la corrosión de los materiales.
Para entender cómo funcionan, debemos empezar por saber qué es una válvula; esta es un elemento que regula la circulación de fluidos, tanto líquidos como gaseosos, mediante un mecanismo que se abre y cierra para obstruir de forma total o parcial el paso de estos.
Debido a que en el ámbito industrial se trabaja con diversos tipos de elementos, es común que los materiales que pasen a través de las válvulas tengan un alto nivel de toxicidad o estén calificados como abrasivos, por ello, es importante saber elegir el tipo de válvula que controlará el tráfico de estos, especialmente para asegurar la mayor duración de esta ante el efecto que tales elementos tengan sobre su superficie.
Ahora bien, no es casualidad que las válvulas de membrana tiendan a ser usadas en procesos como los llevados a cabo en la minería, producción de alimentos y productos farmacéuticos. La elección preferencial de estas, obedece a que su diseño ha sido pensado para que las mismas puedan tener un revestimiento óptimo que le permita resistir el paso de los mencionados fluidos.
En este sentido, se caracterizan porque su cuerpo carece de asiento y esto es lo que facilita el revestimiento y la selección de aquellos que puedan ofrecer al cliente la doble garantía de calidad y bajo coste. Así mismo, disponen de un liner que se sitúa en el interior de la válvula para minimizar el deterioro causado por los líquidos y gases tóxicos.
Recordemos que en la fabricación de este tipo de mecanismos deben observarse una serie de normas que establecen los requisitos mínimos para que puedan salir al mercado. Esto, nos da la seguridad de que se trata de un producto de alta calidad, por tanto, no dudemos que la mejor elección para tratar con productos abrasivos y corrosivos, son las válvulas de membrana.