En la actualidad las redes de comunicación y sistemas tecnológicos que colaboran con la emisión de energía e información representan una industria fundamental para el desarrollo de cualquier país del mundo, la telecomunicación es una garantía de bienestar social y económico fundamentado en la innovación y actualización de las plataformas comunicacionales de una comunidad, siendo las estructuras para antenas proceso importante dentro del desarrollo tecnológico.
Por lo general, las estructuras metálicas son usadas en el área de telecomunicaciones por sus ventajas de transmisión y recepción de ondas informativas, utilizadas en la radio, televisión, internet y telefonía. Una buena estructura es la base para crear la eficiencia del sistema, tomando en cuenta la ubicación y condiciones del terreno y los diferentes soportes y funciones tecnológicas que debe resistir.
Proceso de fabricación
Las torres o estructuras metálicas utilizadas para telecomunicaciones no se venden por catálogo, con los avances tecnológicos y requerimientos de la industria son estructuras elaboradas en base a los requerimientos del cliente y cumpliendo con las normas internacionales establecidas, a fin de presentar una solución rápida y eficiente.
Las estructuras para antenas deben tomar en consideración tres factores para su elaboración:
1.- Diseño: Tomando en cuenta la fuerza y capacidad del servicio, el diseño debe garantizar la seguridad y estabilidad en condiciones de cargas severas, utilizando el acero como material principal y evaluando formas y adaptaciones, según el espacio y la zona de instalación, a esto se le conoce como estructura mimetizada.
2.- Riesgo: Se deben tener en cuenta los riesgos que representa la estructura en el entorno, evaluando probabilidades de daños a terceros, así como clasificar el tipo de unión y de material, según la categoría en la que se encuentre la estructura.
3.- Factores de carga: Los vientos, el hielo y movimientos sísmicos producen una fuerza de carga a las estructuras, siendo por lo general de gran tamaño y altura, requieren una fundación confiable y resistente a los efectos de carga que puedan sufrir.