El reparto de bienes a los herederos no está limitado a la redacción de un testamento, pues existen otros recursos para este fin. Los abogados especialistas en herencias tienen un amplio conocimiento sobre ello, por lo que al consultarlos conocerá con detalle las opciones que tiene para repartir una herencia o heredar.
El testamento es quizá el medio más conocido para realizar el reparto de herencia, aunque su principal característica es que sólo es efectivo tras la muerte del titular, permite tener un documento que ayude a los familiares saber cómo repartir sus bienes respetando siempre su última voluntad.
Al ser un documento personal que busca expresar en todo momento los deseos de una persona, el testamento puede ser redactado en cualquier momento de la vida y modificado posteriormente cuantas veces sea necesario.
Para que sea válido se deben seguir los trámites correspondientes ante un notario. La persona que otorga el documento tiene la opción crear un testamento abierto o solicitar que este sea cerrado, de modo que solo sea abierto tras la muerte del titular.
También es viable la opción de crear un testamento ológrafo, el cual es escrito y firmado directamente por el titular, pero no se presenta ante notario público.
Los testamentos tienen que respetar ciertas características en su contenido y considerar valor de los inmuebles que van a ser heredados. Por ello, es recomendable contar con la asesoría de un abogado especialista en temas de herencia, para redactar un documento que realmente sea válido tras su muerte.
La alternativa de la donación en vida
La donación de inmuebles es una opción valida que funciona como alternativa al reparto de herencia por testamento. La principal característica de esto es que el propietario de un inmueble realiza esta acción en vida.
La principal razón para donar en vida es asegurarse de que los herederos sepan qué les corresponde a cada uno y evitar mayores conflictos en el futuro. Un testamento también puede ser redactado complementando el proceso de donación para asignar el resto de los bienes.
Las personas interesadas tienen la posibilidad de realizar una donación de efectivo de padres a hijos Torrevieja, no solo para evitar peleas por la herencia, esta decisión se toma también como una forma de ayudar a un miembro de la familia cuando está atravesando por problemas financieros.
Para realizar una donación se deben tener consideraciones similares a la redacción de un testamento, respetando en todo momento los porcentajes de legítima establecidos en las leyes de la localidad.
Cada método para repartir la herencia tiene ventajas y desventajas, por ello es aconsejable que un abogado resuelva todas sus dudas al respecto y le aconseje sobre cual es la mejor opción para usted y su familia.