La aspiración de hacer vida profesional dentro de la administración pública, constituye un objetivo que muchos desean lograr, entre otras razones, por la estabilidad que este tipo de trabajo supone. Sin embargo, como sabemos, para ingresar a ella es necesario superar determinadas pruebas para las cuales conviene prepararse anticipadamente en una academia oposiciones.
Algunos eligen estudiar por su cuenta, pero esto generalmente es un riesgo que muchos no desean correr. Tal decisión, está basada en un ejercicio de sinceridad consigo mismos, puesto que la preparación es la clave para aprobar las oposiciones y muchas veces no disponemos de los recursos que nos permitirán sentir la seguridad que se necesita en estos casos.
En ocasiones, se trata de cuidar el elemento anímico, ya que se debilita si no tenemos a alguien que nos motive, como cuando nos proponemos hacer ejercicios en casa y al poco tiempo los abandonamos. La historia es diferente una vez que ingresamos a un gimnasio y además de tener a un entrenador que monitorea nuestro progreso, pensamos en la inversión económica que hicimos y por ello, nuestro esfuerzo es mayor.
De igual forma ocurre con las academias que preparan a los opositores, si dejamos nuestra preparación en sus manos, tendremos a un personal que nos motivará en todo momento.
Pero lo más importante, es que una academia dispone de personal que puede organizarnos el material idóneo, realizar evaluaciones lo suficientemente complejas y crear un plan de estudios que nos permita aprobar con éxito.
Adicionalmente, al prepararte en una academia, tienes la oportunidad de interactuar con otros opositores, lo que trae consigo diversas ventajas. Por una parte, puedes nutrirte con sus aportes; así mismo, tu seguridad aumenta al saber que estás recibiendo la misma preparación de otros opositores y finalmente, puedes comparar tu progreso con el de ellos y definir cuánto te falta por mejorar o bien, sentir un poco de calma al comprobar que tu avance ha sido superior.
Si estás por enfrentarte a una oposición, tu mejor alternativa es formarte en una academia; allí podrás prepararte para estar al nivel que te exige el cargo al que deseas optar.





