Las herramientas de taller mecánico tienden a ser la parte más cara de la inversión, por ello tenemos que prestar atención a su cuidado y mantenimiento, para asegurar que duren tanto como les sea posible y tengan un funcionamiento óptimo que no ponga en peligro a quienes conducirán los coches que sean reparados con ellas.
En consecuencia, no solo se trata de un asunto de naturaleza económica y de contabilidad empresarial, sino también del resguardo de la vida de los clientes que ponen sus vehículos en nuestras manos y se fían de nuestro trabajo.
Así mismo, descuidar el mantenimiento de estas pone en peligro a los trabajadores que hacen uso de ellas, otro factor que debemos tener en cuenta y que nos recuerda que la relevancia de ello va más allá de la conservación de nuestros bienes o administración del capital empresarial.
En este sentido, he aquí algunos consejos que te ayudarán a mantener todo en orden y asegurar tanto la vida de tus clientes y trabajadores, como la de las herramientas del taller mecánico:
- Limpieza diaria: aunque estemos seguros de que funcionaba perfectamente el día anterior, es necesario limpiarlas antes de hacer uso de ellas para evitar que el polvo o aceite acumulado entorpezca su funcionamiento.
- Correcto almacenamiento: la forma en que se guardan las herramientas incide en que estas se conserven o se deterioren. Lo ideal, es que todas tengas sus espacios bien definidos, que estos se encuentren limpios y no hay riesgo de caídas que puedan perjudicarlas.
- Personal experimentado: una de las causas por las se deterioran tan pronto, es porque no son utilizadas correctamente. Por ende, es necesario seleccionar un personal que sepa utilizarlas adecuadamente, así como también formarlos cuando se adquieran equipos nuevos.
- Casos especiales: los utensilios eléctricos y neumáticos, requieren de medidas particulares, tales como la observación de los enchufes, desconexión mientras no se usen y sustitución de piezas que se desgastan con cierta frecuencia.
Aplicando estos consejos básicos, las herramientas no pondrán en peligro ninguna vida y te ayudarán a crear la imagen de excelencia que deseas para tu taller.