¿Cuál es la importancia de solicitar la cédula de habitabilidad?

En el área de la arquitectura todo el mundo conoce la importancia de la solicitar la cédula de habitabilidad, pero para las personas ajenas a este tema, no resulta más que un molesto documento con el que tienen que cumplir. Entonces, ¿por qué la cédula de habitabilidad es necesaria?

En primer lugar, es importante destacar que este es un documento obligatorio para vender o alquilar una vivienda, o si se necesita contratar los servicios de agua, gas y/o electricidad para una vivienda en las compañías suministradoras correspondientes.

Puede resultar un dolor de cabeza cumplir con obligaciones de ley, pero las reglas están hechas por alguna razón y es que la cédula o permiso de habitabilidad es el documento que acredita que un inmueble cumple los requisitos de habitabilidad que exige el decreto 141/ 2012 y que es apto para ser destinado a la residencia humana.

Este documento tiene una duración de 15 años y debe tramitarse de nuevo una vez transcurrido este plazo.

¿Cómo solicitar la cédula de habitabilidad?

El documento básico que se necesita para solicitar la cédula de habitabilidad es el DNI del solicitante. Si se tratara de una vivienda ubicada en una planta baja, entresuelo o ático, también será necesaria la fotocopia de la escritura.

La manera más fácil, rápida y accesible de completar el trámite en la ciudad de Barcelona es a través de los servicios de GMS Arquitectura que incluyen la visita de un técnico especializado a la vivienda y la emisión del certificado de habitabilidad, o bien la gestión completa de la cédula que incluye también la visita del técnico, la emisión de la cédula, además de la solicitud de cédula de habitabilidad al departamento de Habitatge –Generalitat y el pago de tasas a Habitatge -Generalitat.

En resumen, la importancia de solicitar la cédula de habitabilidad es que es un trámite que busca la seguridad de las personas que habitan un inmueble y puede resultar más sencillo de lo que se piensa.

Imagen: Pixabay

Deja un comentario

14 octubre, 2019
Hogar y tiempo libre
Colegio de primaria International Alicante: no podrás creer todo lo que ofrece

El derecho a la educación el cual todo niño debe recibir, es una tarea que los padres o representantes responsables deben tomarse con gran seriedad. No puede dejarse de lado […]

14 octubre, 2019
Hogar y tiempo libre
Colegio de primaria internacional Marbella- Una opción que no se debe pasar por alto

Todos sabemos que Marbella, ciudad perteneciente a la comunidad autónoma de Andalucía situada a las orillas del mediterráneo, es un punto de encuentro para el relax y el esparcimiento, pero […]

13 octubre, 2019
Hogar y tiempo libre
Colegios británicos Málaga – Un nuevo horizonte educativo

Como la imponente salida del astro rey por el horizonte, un nuevo modelo educativo va asomándose lento pero deicidamente en la siempre veraniega Málaga. La más importante urbe de la […]