¿Cuál es la importancia de solicitar la cédula de habitabilidad?

En el área de la arquitectura todo el mundo conoce la importancia de la solicitar la cédula de habitabilidad, pero para las personas ajenas a este tema, no resulta más que un molesto documento con el que tienen que cumplir. Entonces, ¿por qué la cédula de habitabilidad es necesaria?

En primer lugar, es importante destacar que este es un documento obligatorio para vender o alquilar una vivienda, o si se necesita contratar los servicios de agua, gas y/o electricidad para una vivienda en las compañías suministradoras correspondientes.

Puede resultar un dolor de cabeza cumplir con obligaciones de ley, pero las reglas están hechas por alguna razón y es que la cédula o permiso de habitabilidad es el documento que acredita que un inmueble cumple los requisitos de habitabilidad que exige el decreto 141/ 2012 y que es apto para ser destinado a la residencia humana.

Este documento tiene una duración de 15 años y debe tramitarse de nuevo una vez transcurrido este plazo.

¿Cómo solicitar la cédula de habitabilidad?

El documento básico que se necesita para solicitar la cédula de habitabilidad es el DNI del solicitante. Si se tratara de una vivienda ubicada en una planta baja, entresuelo o ático, también será necesaria la fotocopia de la escritura.

La manera más fácil, rápida y accesible de completar el trámite en la ciudad de Barcelona es a través de los servicios de GMS Arquitectura que incluyen la visita de un técnico especializado a la vivienda y la emisión del certificado de habitabilidad, o bien la gestión completa de la cédula que incluye también la visita del técnico, la emisión de la cédula, además de la solicitud de cédula de habitabilidad al departamento de Habitatge –Generalitat y el pago de tasas a Habitatge -Generalitat.

En resumen, la importancia de solicitar la cédula de habitabilidad es que es un trámite que busca la seguridad de las personas que habitan un inmueble y puede resultar más sencillo de lo que se piensa.

Imagen: Pixabay

Deja un comentario

estrategia big data
8 mayo, 2019
GeneralInternetNegocios
Por qué implementar una estrategia Big Data en su empresa

Crear una estrategia Big data es el punto de partida para establecer una campaña de marketing digital; de esta maniobra dependerá la efectividad e incidencia que se pueda alcanzar. En […]

6 mayo, 2019
GeneralMotor
Talleres mecánicos para reparar pastillas en Cáceres – ¿Cómo se deteriora el sistema de frenos?

Los vehículos se deterioran naturalmente por el uso constante, ya que las piezas que los componen están fabricadas para durar una cierta cantidad de tiempo. De modo que, conforme el […]

2 mayo, 2019
Hogar y tiempo libreInternetNegocios
Calcular préstamo personal de manera rápida y sencilla

¿A quien no le ha ocurrido que tiene la intención de solicitar un crédito, anticipo, mini-crédito o cualquier otro de estos tantos instrumentos financieros y no tiene la menor idea […]