Cómo hacer frente a accidentes laborales en España

Los accidentes laborales en España son un problema no solo para el Estado sino para todos los ciudadanos que a diario trabajamos. Durante los últimos años y a pesar de los avances normativos para regular las medidas de seguridad de los trabajadores, se ha registrado un repunte en el número de accidentes que ocurren en lugares de trabajo.

indenmizacionesUn accidente laboral no solo conlleva efectos en la salud y en lo emocional, sino que además lleva consigo un complejo procedimiento legal al cual debemos responder para exigir nuestros derechos que hayan sido vulnerados. No todos los accidentes laborales son iguales, estos varían según el tipo de trabajo y riesgo.

Los accidentes de construcción suelen ser los más complejos por los daños que causan a un trabajador: contusiones cerebrales, estados de coma, perdida de extremidades, fracturas de alto grado e incluso la muerte. Ante estas situaciones lo ideal es contar con un asesor legal que nos ayude en función de nuestros intereses.

Un experto nos puede guiar durante un proceso para obtener una indemnización por accidente laboral, ya que este tipo de casos pueden canalizarse mediante tres perspectivas legales: el derecho laboral, el derecho penal y la seguridad social y civil. Cada una de estas ramas puede emplearse de acuerdo a las consecuencias y los daños generados.

Se utiliza el derecho penal y civil cuando hay una relación excontractual, es decir cuando no existe una responsabilidad emanada por un contrato entre el jefe y el trabajador. Por otra parte, el derecho penal se aplica cuando las medidas de seguridad están ausentes en un porcentaje para garantizar la vida y seguridad del trabajador.

Hay casos donde el trabajador incurre en omisión por negarse a cumplir con los procedimientos de seguridad dispuestos para desempeñar su jornada laboral. En este tipo de situaciones, el jefe podría tener una fuerte ventaja frente a un juicio, por lo que una adecuada asesoría podría salvar la vida de su empresa.

Existe un baremo para cancelar las indemnizaciones correspondientes a los daños causados. Este aspecto se explica detalladamente en la ley de responsabilidad civil y seguro. Por otra parte, hay un plazo de un año para establecer los criterios y montos respecto a la pensión que la victima debe recibir.

Cuando somos trabajadores debemos no solo ejercer nuestras funciones, sino que tenemos el derecho de exigir condiciones justas para evitar riesgos y accidentes laborales. Conocer el marco normativo es fundamental, de esta manera podremos actuar según el escenario.

Por último, debemos contar con un abogado que no solo tenga experiencia en este tipo de casos, sino que además esté comprometido con el trabajo que realiza. Recordemos que su objetivo principal es defendernos y obtener el mejor resultado según nuestros intereses, en especial si se debe realizar un pago por indemnizaciones laborales.

Deja una respuesta

25 marzo, 2020
GeneralMotorTiendas online
Como cuidar el motor del coche

Es muy importante tener en cuenta que el motor es el corazón de tu coche, y por este motivo requiere de ciertos cuidados básicos. En caso de fallas o averías, […]

Información sobre un montacoches elevador para el transporte de vehículos

¿Has escuchado qué es y para qué sirven los montacoches? Independientemente de si estás familiarizado con uno de éstos o no, lo que te vamos a explicar te aportará un […]

Catedral de San Salvador
26 febrero, 2020
Ocio y entretenimiento
Vacaciones familiares en San Salvador

Para reservar un buen hotel familiar en San Salvador siga estos consejos y así controlará el presupuesto y disfrutará al máximo de sus vacaciones.