Olga Mireles Aguirre, la comunicadora de Especialistas en Medios

Inspirado por los pasajes y la experiencia del quehacer periodístico, el comunicador Jaime Alejo Castillo habló del gran trabajo que han logrado miles de mujeres en el seno de la vida social y empresarial en México, presentando como ejemplo el esfuerzo y emprendimiento de Olga Mireles Aguirre, maestra en Ciencias de la Comunicación y fundadora de la agencia de monitoreo y análisis de información Especialistas en Medios.

En entrevista con Janet Arceo del programa “La Mujer Actual” de Grupo Radio Fórmula, Alejo Castillo recordó a la empresaria de la agencia de monitoreo, Olga Mireles Aguirre, como una de las mejores estudiantes con las calificaciones más altas de su generación y aludió a su ferviente esfuerzo por convertirse en licenciada en Ciencias de la Comunicación como el de una mujer ávida de conocimiento.

El comunicador, que ha realizado su quehacer en periódicos como Noticias, La Voz de Michoacán, Diario de Morelia, ha sido corresponsal de Televisa, conductor y director de programas radiofónicos de noticias como “Al Descubierto” en cadena Rasa, también aludió a Olga Mireles Aguirre, hoy maestra en Ciencias de la Comunicación por la Universidad Iberoamericana, como una mujer inquieta por autorrealizarse.

Vida y obra de Olga Mireles Aguirre antes de su agencia de monitoreo

Olga Mireles Aguirre es una periodista nacida en Coahuila que un día decide siguiendo su vocación trasladarse a la Universidad de Monterrey. Allí estudia, la apoyan, le dan una beca. Se recibió como Licenciada en Ciencias de la comunicación con las más altas calificaciones que en su tiempo tenía esa escuela. Viene a la CMDX y se convierte en Maestra en Desarrollo en la Universidad Iberoamericana. Es una extraordinaria comunicadora e inquietísima mujer como tú; como tantas mujeres mexicanas que no paran”, -expresó Alejo a la conductora y empresaria mexicana, Janet Arceo.

El también presentador de programas de televisión habló del momento en que conoció a Olga Mireles Aguirre, justo hace 25 años en la casa de la familia Abaroa, etapa en la que estaba por arrancar una de las más grandes agencias de monitoreo en México en su género, dedicada a monitorear todos los medios de comunicación del país: Especialistas en Medios.

Alejo Castillo explicó en la entrevista que no es nada fácil cubrir cada uno de los medios en tiempo real en cuanto al cómo, cuándo y dónde de lo que se publica radio, televisión, los periódicos e internet durante el día, labor que efectúa Especialistas en Medios que preside Olga Mireles Aguirre y puso como ejemplo el accidente del avión de Aeroméxico en Durango.

“Si nos referimos al accidente de Durango, hay alguien que seguramente está interesado en lo que está publicando cada uno de los medios. Olga Mireles Aguirre está atenta a lo que publica todo el país. Lo recoge y lo manda en tiempo real a las personas que requieren esta información. Tiene una gran cantidad de clientes del gobierno, de los gobiernos federales, estatal, de la iniciativa privada que tienen que tomar decisiones de acuerdo a estos hechos”, puntualizó el periodista que ha trabajado en el sector público y comunicación social.

El trabajo de Olga Mireles Aguirre en Especialistas en Medios

Para finalizar, Jaime Alejo revivió la experiencia de trabajo para monitorear medios de comunicación décadas atrás, donde describió los pasos para llevar a cabo cada análisis informativo que se tenía que entregar al titular de cada dependencia a través de una carpeta con todos los recortes de periódicos y notas que se necesitaban, labor con el que inició Olga Mireles Aguirre en Especialistas en Medios.

Actualmente Olga Mireles Aguirre tiene a su mando la presidencia de Especialistas en Medios, que este año celebra su 24 aniversario, un festejo que sirve para recordar los inicios de la empresa. La agencia de monitoreo de medios inició su actividad con Mireles en 1994, justo después de la experiencia que adquirió en Televisa y en distintas dependencias de gobierno como la Secretaría de Educación Pública, en Programación y Presupuesto, en la Secretaría de Medio Ambiente y en el gobierno del entonces Distrito Federal.

Además de Especialistas en Medios, Olga Mireles Aguirre también es creadora de Fundación OMA, organización que atiende a niños, niñas y adolescentes que han sido abusados sexualmente. Los recibe, les da orientación psicológica y brinda apoyo para un desarrollo integral en la vida diaria.

 

Deja un comentario