ignifugacion

Importancia de la ignifugación

ignifugacion

Existen cuatro elementos en la naturaleza: aire, tierra, agua y fuego, los cuales resultan fundamentales para el ser humano. Sin embargo, este último puede generar grandes estragos en la sociedad si está en abundancia no controlada o cuando se produce de manera imprevista. Por esta razón, los sistemas de ignifugación son importantes, debido a que evitan o previenen la propagación de incendios de distintos materiales.

El término “ignifugación” se atribuye a la resistencia de un material al ser sometido a altas temperaturas sin originar combustión. Esta característica puede ser aumentada a través de la adición de otros elementos que poseen mayor protección pasiva ante incendios. Esto implica años de conocimiento y experiencia, por lo que los clientes deben acudir a especialistas que garanticen este la efectividad del mismo.

Este trabajo tiene buena demanda en el sector textil usado para hoteles, decoraciones de eventos, escenografías, teatros, audiovisuales y en general, el mundo artístico. Así mismo, para construcciones de madera. En estos casos, la exigencia del cliente es mayor, ya que debe haber una combinación perfecta entre seguridad y estética. Igualmente, la limpieza es un factor principal.

Son muchas las técnicas disponibles en el mercado para lograr este aislamiento término y, por ende, evitar futuros incendios. La elección dependerá básicamente del material en cuestión, así como del alcance que desee el cliente.

  • Pintura intumescente: utilizadas en las vigas de construcción, generalmente de acero o madera. Al estar en contacto con altas temperaturas, genera una espuma que impide la transferencia de calor hacia la superficie de dicho material.
  • Espuma de poliuretano: sirve como aislante térmico de textiles y edificaciones, puesto que no favorece la transferencia de calor.
  • Lana de roca: material con punto de fusión mayor a 1200ºC. Útil en el sector de construcción, se presenta en paneles, telas y mantas, siendo fácil de manipular además de liviano.
  • Vermiculita: es un mineral con alto punto de fusión, resistente al fuego. Usado en la fabricación de hornos, calderas y crisoles.

Cabe destacar, que aunque han surgido muchos sistemas de seguridad, es menester que las personas tomen precauciones ante los factores que generan incendios de los materiales que le rodean, puesto que el descuido es la causa raíz de todos los eventos no deseados en la sociedad.

Deja un comentario